viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Cómo frenar al Barça?



J.C//Madrid


Un año más estamos ante el “clásico”, “el partido del siglo”, la madre de todas las batallas. Barcelona y Real Madrid miden sus fuerzas por enésima vez. Cuando el balón comience a rodar el próximo domingo a eso de las 19:00, el mundo entero se detendrá una vez más durante 90 minutos. El Real Madrid llega como líder, para sorpresa de muchos. Aún sin desplegar un buen juego, los blancos presentan unos números sobresalientes que le han aupado a la primera posición. El Barcelona, a pesar de haber cedido el liderato, parte con cierta ventaja al jugar en casa y por seguir dejando muestras del buen juego del año pasado, que lo convierte en un equipo imparable. De todas formas, hay que recurrir al tópico de que en estos partidos no hay un claro favorito y puede pasar de todo.

Pellegrini se encuentra ante una nueva reválida. Aunque el Madrid es líder en la liga, el desastre copero ante el Alcorcón aún está muy reciente y el juego del equipo no está al nivel esperado. También es cierto que la situación es bien distinta a la del año pasado, cuando el Real Madrid se presentó en Barcelona con un equipo de circunstancias, entrenador nuevo y a 6 puntos del Barça. El técnico chileno se encuentra con un problema que ya han abordado muchos entrenadores, ¿cómo parar al Barcelona? “El ingeniero” ya conoce al Barcelona de su anterior etapa en el Villarreal, pero estos partidos son bien diferentes. Desde aquí desvelamos alguna de las claves sobre como frenar al equipo de Pep Guardiola:

Defensa firme: Las posibilidades de puntuar en el Camp Nou, pasan por realizar un partido perfecto en defensa, sin errores. La pareja de centrales Pepe-Albiol ya ha demostrado ser una opción segura; de hecho el Madrid es el equipo menos goleado junto al Barça. Donde deberá aplicarse mejor el equipo es en los laterales, ahí tanto Ramos por la derecha, como Arbeloa por la izquierda, deberán redoblar esfuerzos y contar con más ayudas si no quieren verse superados. Por otra parte el equipo no tiene ninguna necesidad de arriesgar, es el Barça quien debe asumir más riesgos. Los blancos son líderes con un punto de ventaja y son los culés, en su condición de local, los que están obligados a ganar.

La batalla por el centro del campo: Aquí es donde se cuece de verdad el partido. Si los Busquets, Xavi, Iniesta, etc. acaparan el balón, el Real Madrid estará perdido El Madrid está obligado a reducir de forma considerable el porcentaje de posesión blaugrana. Esto, que pasa por ser una misión casi imposible, sólo será posible si Pellegrini decide poblar el centro del campo con más jugadores. Así, el chileno debería apostar por un centro del campo con Lass y Xabi como mediocentros, Granero por la derecha sin descuidar el medio, mientras que Kaká actuaría de mediapunta. La izquierda quedaría para Cristiano Ronaldo, con total libertad de movimientos, dejando a Higuaín como único punta. El dibujo: 4-2-3-1 ó 4-5-1, según se mire.

Verticalidad: El Real Madrid debe robar y salir a la contra rápidamente sin dejar opción al Barça de recolocarse. Tiene que ser un equipo agresivo y vertical, aprovechando la velocidad de Kaká, Higuían y Cristiano Ronaldo. Si pretende jugar con pases previsibles y en horizontal, como suele hacer, no tendrá ninguna posibilidad de sorprender a un rival que juega de memoria.

Efectividad: Presumiblemente, el Real Madrid no dispondrá de muchas ocasiones para marcar. Por lo tanto, los blancos tendrán que demostrar una gran pegada, como en otras ocasiones, y aprovechar al máximo las pocas oportunidades de batir a Valdés. Ronaldo, Higuaín, Benzemá, Kaká o Raúl deben ajustar la mirilla.

El factor CR9: Con el portugués sobre el campo, las opciones del Madrid suben muchos enteros. Cristiano Ronaldo reapareció ante el Zurich casi dos meses después, pero su estado parece óptimo y por tanto, debería ser titular. En principio ocupará la banda izquierda, pero también puede probar por la otra banda o aparecer como delantero. Puede aprovechar los huecos a espaldas de Alves y medirse en velocidad con Abidal. También probar fortuna con su potente disparo desde fuera del área y en las faltas. Buena parte de las posibilidades del equipo pasan por sus botas.

“El Santo”: Casillas una vez más deberá obrar el milagro. El Real Madrid cuenta con la inspiración de Iker para salir con vida del Camp Nou. Unas cuantas paradas milagrosas mantendrán al equipo dentro del partido, aunque esto a veces no es suficiente (véase la temporada pasada con penalty parado incluído). Si una parte de las opciones del equipo están en las botas de CR9, la otra está en las manos del mostoleño.

Todo esto, visto sobre el papel parece muy fácil y al final pueden ser pequeños detalles los que deciden el partido. Aunque todo apunta a que Manuel Pellegrini se decantará por el mismo esquema que en anteriores partidos, la experiencia demuestra que no hay muchas formas de detener al Barcelona y menos en su campo, donde el campo se ensancha una barbaridad y siempre aparecen espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees recordando ser resputuoso con los demás y con sus opiniones. GRACIAS!

 
clocks for websitecontadores web